Nuestra historia

Casa de Horta es una vivienda de casi 100 a√Īos de antig√ľedad, con casi 900 metros cuadrados construidos de forma artesanal, totalmente en piedra y dedicada durante d√©cadas al labrad√≠o y a los vi√Īedos.

La parte antigua de la casa, construida en torno a 1920 por Don Jose López Boullón, paso a ser por un lado, lagar y almacén barricas de vino así como de lugar de reposo de las patatas recogidas en el campo, por otro, zona de comedor y descanso con gran chimenea.

Casa de Horta

Su hijo, Don Primitivo L√≥pez Nimo, construye en 1940 la parte ‚Äúmoderna‚ÄĚ de la vivienda que consta de 3 plantas. Antiguamente, la planta baja de la casa se divid√≠a en un comedor, una cocina y los establos, donde se criaban los animales.

En la planta superior se ubicaban las habitaciones, que aprovechaban el calor que desprendían los animales desde la planta inferior, y un comedor que se usaba en las ocasiones en las que se reunía toda la familia.

En el desv√°n y sobre suelo de madera, se guardaban enseres que no se usaban habitualmente, as√≠ como los ba√ļles que tanto Don Jos√© como Don Primitivo usaban en sus viajes a Am√©rica.

En 2012 Don Jos√© Manuel hijo de Don Primitivo, comienza las obras de restauraci√≥n de la vivienda, que dan lugar a su actual distribuci√≥n. La planta baja se divide en un gran sal√≥n-comedor con un amplio ventanal con vistas a la monta√Īa, una sala de TV, una zona de entretenimiento, una moderna cocina y un cuarto de ba√Īo.

Casa de Horta
Casa de Horta

La planta superior consta de 6 habitaciones y 4 cuartos de ba√Īo. El mobiliario ha sido restaurado aprovechando las antiguas habitaciones para conservar la esencia rustica de la vivienda.

En el exterior, los vi√Īedos han sido sustituidos por una amplia zona ajardinada, una barbacoa y una mesa y bancos de piedra para 12 comensales.

Anejo a la vivienda y en comunicación directa con ella se encuentra el garaje con capacidad para 4 vehículos.

En la parte trasera de la vivienda se encuentran los hórreos que aun a día de hoy se siguen usando para los fines para los que fueron construidos.

También perteneciente a la vivienda encontramos un majestuoso cruceiro, que Don Jose hizo construir al día siguiente del nacimiento de su nieto José Manuel.

Casa de Horta